lunes, 15 de enero de 2018

FRANÇAIS:
Cahier d'activités: page 27 - exercices 8,9,10, 11 et 12.
Cahier de notes: conjuguer le verbe CHANTER à l'affirmatif et ÊTRE au négatif.

Recuperación de matemáticas

Deberes para el miércoles:


  • Ejercicios 4 y 5 de la página 68
  • Ejercicios 6 y 7 de la página 69


Matemáticas de Ana

Ejercicios 16 y 18, página 98
Ejercicios 19, 20 y 21, página 99

Deberes para el miércoles

Copiar la siguiente ficha sobre la civilización del Antiguo Egipto para que la completemos el miércoles en clase. Por favor, respeta los espacios que aparecen para incluir más información:






EGIPTO, EL PAÍS DEL NILO

Hace más de 5000 años surgió junto al río ___________ una de las civilizaciones más importantes de la Historia, el antiguo Egipto. Sus habitantes si situaron a orillas del Nilo, en una franja de territorio que llamaban la _____________ ,ya que la crecida periódica del río hacía que fueran muy __________.  Más allá de las tierras negras  se extendían las __________________, que formaban el ____________ donde no había vida. Los egipcios consideraban al Nilo como un ___________, el griego Herodoto dejó dicho que "Egipto era un ___________ del río Nilo".

El país se dividía en dos zonas: el ____________  y el ___________  Egipto.  El ___________estaba en el norte y era la zona del delta del Nilo , en el lugar donde desemboca en el _________________; el ________________ era la zona del sur donde se encontraba la primera ______________ y las tumbas del Valle de ____________________________________.

HISTORIA DE EGIPTO
El origen del antiguo Egipto se sitúa en el momento de la unificación del Alto y del Bajo Egipto, realizada por el rey ____________, que originó la primera dinastía de faraones. La historia de la civilización del Nilo duró ________________________ y durante ese tiempo se sucedieron más de 30 _____________.

Podemos distinguir cuatro etapas:

1. IMPERIO ANTIGUO 2700 a.C – 2200 a.C
Etapa de mayor esplendor, capital en _______.
Se construyen las tres Pirámides de Gizeh, para los faraones _________,__________, y _____________,  y la Esfinge.

2. IMPERIO MEDIO 2000 a.C – 1700 a.C
La capital se trasladó a __________.
Al final de este periodo Egipto fue  invadido por los hicsos, un _______________________. Varias dinastías de faraones serán hicsas.

3. IMPERIO NUEVO 1500 a.C
En esta época de _______________, Egipto extendió sus fronteras por ____________  y _____________.
Estos faraones se enterraron en ___________ en vez de pirámides, en la zona del Valle de los Reyes y de las Reinas, al sur de Egipto.


4. BAJA ÉPOCA
Fue un periodo de decadencia, Egipto sufrió la invasión de otros pueblos como los persas y griegos.
En el S.IV a. C _______________ conquistó Egipto y un general suyo, Ptolomeo, se proclamó faraón.
La reina Cleopatra fue la última faraón de Egipto, que finalmente fue conquistado por Roma.


FARAONES
En el Imperio Nuevo hubo reinados de gran esplendor. Destacan los siguientes faraones:
Amenofis IV (“Akenatón”), el faraón hereje. Quiso cambiar el culto a los dioses egipcios por una nueva religión al disco solar o “Atón”. Trasladó la capital a Amarna y se enfrentó a los sacerdotes de Tebas.  Su mujer fue la famosa Nefertiti.

Tutankamón, fue hijo de Amenofis IV, falleció joven a los 19 años. Recuperó el culto a los antiguos dioses. Su tumba fue encontrada por Howard Carter en el siglo XX.

Ramses II, realizó numerosas campañas militares, y fue conocido como un gran faraón guerrero. Mandó construir el templo de Abu- Simbel.


LA ECONOMÍA
La agricultura era la base de la economía y de la alimentación, con grandes cosechas gracias al_____.

Se cultivaba trigo para el pan y cebada para la cerveza. La artesanía era muy importante, destacando la joyería, la industria del papiro, la carpintería, los tejidos... Los egipcios comerciaron con otras zonas que se hallaban a gran distancia, como Mesopotamia y Grecia.


SOCIEDAD
El Faraón y su familia: el primero era considerado rey y dios a la vez. Era dueño de todas las tierras y las personas, con poder absoluto.
Además había:
·         Sacerdotes, nobles y altos funcionarios (escribas, visir, militares) que formaban el grupo dirigente.
·    Personas libres que eran campesinos o trabajadores (atesanos, comerciantes...)
·  Esclavos, trabajaban en las minas y otras tareas duras bajo las órdenes del faraón. Mayoritariamente eran _____________________.

RELIGIÓN
Era politeísta, ya que adoraban a varios dioses. Creían en la vida después de la muerte y momificaban a los muertos, vaciando las vísceras y envolviéndolo con vendas donde escribían las oraciones del libro de los muertos.


Ra                                      Horusà                                               Osiris                                                                


Isis                                    Anubis                                                  Set




Amón                                Thot




LETRAS Y CIENCIAS
Hay muchos textos escritos en jeroglífico, sobre papiro o sobre las paredes de tumbas y templos, destaca “El libro de los muertos”





Otra obra importante es “La historia de Sinuhé”





Conocían las operaciones matemáticas y sobresalieron en medicina ("Casa de la vida"), especialmente en la técnica de la trepanación

EL ARTE
En arquitectura:






En escultura:





En pintura: