martes, 21 de febrero de 2017

Lengua (Mª José)

Copiar cuadro de los pronombres personales.

El Paleolítico HACER LOS PUNTOS 6 y 7.




 Para el martes:

1. Leer y subrayar las páginas 178 y 180.
2. Relizar un resumen utilizando palabras clave que aparecen más abajo.
3. Palabra de vocabulario: NARCISISTA.

ATENCIÓN: El examen de este tema será el JUEVES 9 de marzo, e incluirá lo siguiente:

1. Mapa físico de África
2. Características físicas de África, especialmente climas y paisajes.
3. Las edades en las que se divide la Historia.
4. El proceso de Hominización. Definición y tipos de homos por orden.
5. El hombre del Paleolítico (estudiar el resumen que estamos realizando en clase, esta pregunta valdrá 5 puntos y habrá que redactarla)





Primero leed la lección del libro referente al Paleolítico. Después cada alumno realizará una redacción sobre el tema.

EL ALUMNO DEBE USAR PALABRAS CLAVE
Al ser un ejercicio de redacción, está COMPLETAMENTE PROHIBIDO COPIAR LITERALMENTE EL LIBRO. Debéis hacer el esfuerzo de emplear vuestro vocabulario y algunas palabras clave que aparecen en esta entrada. Cada apartado debe ser un párrafo independiente, y no deben incluirse las preguntas en la redacción. No debe ocupar más de dos carillas de folio. Para completar la redacción podéis inspiraros en las imágenes y vídeos propuestos.

Saludos y hasta mañana.

1. Definición y cronología.
 Palabras clave: ser, significar, piedra antigua...



2. ¿Cómo obtenían alimento?, ¿qué comían?
Palabras clave: utilizar, usar, fabricar, emplear, alimentarse, vivir de, comer, practicar, aprender, cazar, atrapar, capturar, pescar, recolectar, foso, trampa, carne, piel, conchas...



3. ¿Dónde vivían?
Palabras clave: viajar, vivir, habitar, desplazarse, moverse, manadas, establecerse, cavernas, cuevas, guarecerse, refugiarse...

 4. ¿Qué significó el fuego para los seres humanos?, ¿cómo lo descubrieron? 
Palabras clave: dominar, calentar, iluminar, encender, cocinar, alejar, ahuyentar, frotar...




5.¿Qué herramientas empleaban?. Indica ejemplos, tipo de materiales y el uso de dichas herramientas.
Palabras clave: piedra, hueso, sílex, percutor, anzuelo, arpón, bifaz...



6. ¿Cómo vivían en sociedad?, ¿realizaban las mismas tareas hombres que mujeres?, ¿había diferentes grupos sociales?
Palabras clave: supervivencia, tribus y clanes, ancianos, niños, trabajo, vivir, compartir, formar, ayudar, proteger, contar, enseñar, enfrentar, trabajar, intercambiar, transmitir, recolectar, cazar...

7. ¿En qué creían?, ¿cómo fueron sus primeras manifestaciones artísticas?
Palabras clave: enterramiento,  ajuar, objetos, magia, fuerzas de la naturaleza, creer, creencia, fertilidad, realismo, policromía, naturalismo, fauna, bisonte, cierva, arte rupestre, venus, fertilidad, grabar, carbón vegetal, ocre,Altamira, Lascaux...











Redacción sobre África



REDACCIÓN PARA EL JUEVES:


  • 1 carilla de extensión como mínimo.
  • Dividida en PÁRRAFOS (mínimo tres).
  • Utilizando la 1ª o 3ª PERSONA DEL SINGULAR. Formas verbales en PASADO O PRESENTE


TEMA:Aventura en África, perdidos en África, etc.

INTRODUCCIÓN: Explicar qué te lleva a África, y qué ocurre para que el viaje se convierta en una aventura.

DESARROLLO: Narrar y describir los acontecimientos.

DESENLACE: Dedicar un párrafo para terminar el escrito.